El otro de la escena. El público: Estudiá en Alternativa

Boletín de Novedades - 06/08/2020

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Pensamos nuevos cursos y herramientas en este segundo año de Academia signado por la pandemia mundial y el aislamiento social obligatorio, cargado de preguntas, reflexiones, experiencias y nuevos desafíos.
Este taller a cargo de Horacio Banega te propone pensar en “el otro”. ¿Cuál es nuestra concepción de ese otro y nuestra forma de relacionarnos con él? ¿Cómo nos interpela la situación actual de pandemia mundial y aislamiento social obligatorio? ¿Cómo nos atraviesa la tecnología en este nuevo contexto?








El otro es el problema del siglo XXI. A partir de ciertos acontecimientos notorios y públicos, la cuestión del otro (sujeto / colectividad / pueblo / sexo / género / etc.) se ha vuelto relevante en tanto no sabemos cómo tematizar la cuestión por las novedades que plantea el tema en el siglo XXI. El teatro como acontecimiento público se termina de constituir con su otro – esencial, el que expecta. Cada obra tiene un otro implícito, ya sea ideal, virtual o real. Su otro implícito ¿de quién es otro? De esta manera este taller de reflexión se propone explicitar para quién se hacen los espectáculos y se propone re conceptualizar al público como un otro colectivo (otro respecto de quien produce el espectáculo) al que debemos en primer lugar reconocer como otredad.

La modalidad es de taller de reflexión a partir de la presentación del tema de cada encuentro por el docente a cargo.






La cuestión del otro. La intersubjetividad. La pantalla. La peste. Intro al cyborg.


La recepción de la obra. Estética de la recepción. Lo que hace un espectador (implícitamente o explícitamente). La comprensión de la obra. La experiencia de la obra. ¿El otro es un otro yo? El otro como otro peligroso.


El reconocimiento en la política de la escena. La espacialidad, la mirada, el cuerpo del otro en la sala. La formación de la opinión pública. La cuestión del “esfuerzo psíquico”. ¿Qué miran los ciborgs?


Desafiar, provocar, acompañar, aprender del otro. Acciones y reacciones posibles en la relación sala – artista, sala-público, sala-artista-público. El dueño de la sala /del streaming como otro. El artista como otro. Yo mismo como ciborg. Otro yo en pantalla frente a nada.






Modalidad:


Fechas:


Lugar:


Arancel:


Docente:

Se recibió de Licenciado en Filosofía en 1997 y combina la docencia en esa disciplina con la actuación y la dirección en teatro. Está a cargo de una de las dos cátedras de Gnoseología en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es además profesor adjunto regular de Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Quilmes, donde además dicta Estructuras: Composición y Contenidos y también en la Universidad Nacional del Litoral, en la que enseña, con la profesora Griselda Parera, Filosofía de las Ciencias Sociales y, con el profesor Samuel Cabanchik, Filosofía Contemporánea. Se doctoró en 2012 en la UBA con una tesis sobre la base formal del pensamiento de Husserl, padre fundador de la filosofía fenomenológica, dirigida por el Dr. Roberto Walton.

Destinatarios:











Alternativa nació en el año 2000 con la intención de facilitar el acceso a la información sobre artes escénicas que ya entonces era mucha y circulaba dispersa. Fue y sigue siendo un proyecto independiente. Y siempre fue un proyecto de la comunidad escénica. Quienes actúan o dirigen, quienes escriben un texto o llevan adelante una pequeña sala, quienes producen y quienes hacen prensa, quienes diseñan y operan toda la técnica, quienes piensan estrategias y gestionan públicos, y quienes van a una sala grande o pequeña a ver algo. Ellas y ellos fueron quienes adoptaron este proyecto desde su inicio, lo cuidaron, lo cuestionaron, le dieron forma, lo hicieron crecer.
Alternativa es un proyecto de esta comunidad. Una comunidad real hecha de personas donde hay arte, emoción y compromiso. Una comunidad que es diversa y colaborativa. Una comunidad vibrante y dinámica. Una comunidad donde todo cambia todo el tiempo. Donde cada cosa puede ser de una manera. O de otra, Alternativa.



www.alternativateatral.com


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